En el siglo XIX el nacionalismo adquiere otra ideología. La idea del nacionalismo comienza a surgir a partir de la revolución francesa y la revolución americana, en dichas revoluciones se establecen ideas de libertad, de fraternidad y de igualdad.
Liberal
También llamado nacionalismo voluntarista, consideraba que en una nación la voluntad surge de los individuos que la componen y el compromiso que estos adquieren de convivir y ser regidos por instituciones comunes. Por lo tanto, la persona decide formar parte de una unidad política de una forma subjetiva e individual mediante un pacto. Este nacionalismo se desarrolló principalmente en Italia y Francia, muy influido por ideas de la ilustración. Su defensor fue el filósofo G. Mazzini
Tradicional
El nacionalismo tradicional o también llamado nacionalismo conservador considera que todas las naciones tienen un rasgos geográficos,culturales, lingüísticos y hasta étnicos que los diferencian. Estos rasgos son los que acompañan a las personas y son compartidos por una misma comunidad que pertenecían así mismo a una nación a diferencia del nacionalismo liberal este no es una cuestión de voluntad. Sus principales valedores fueron Herder y Fichte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario