N-A-C-I-O-N-A-L-I-S-M-O

N-A-C-I-O-N-A-L-I-S-M-O

sábado, 24 de mayo de 2014

Surgimiento del Nacionalismo

       
Unificación en España por los reyes Católicos

Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, majestades de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).

-Corona de Castilla:
En Castilla se logró una mejor unidad política, los reinos y los territorios que la integraron se sometieron a las mismas leyes y al mismo régimen de gobierno, dividiendo la administración de sus territorios en jurisdicciones cuyos responsables, llamados Merinos, tuvieron responsabilidades económicas y judiciales, fueron funcionarios bajo las órdenes del rey sin facultades soberanas. 

-Corona de Aragón:
La unificación en Aragón se realizó en torno a la realeza, de esta manera los diferentes reinos y territorios conservaron sus propias instituciones, leyes y funcionarios, así la Corona de Aragón reconoció las diversas tradiciones de cada uno de los reinos, y las respetó. Pero el rey de Aragón, era el monarca supremo de cada uno de los reinos y el símbolo de la unidad. 

   
 

Tratado de Westfalia (1648)

El Tratado de Westfalia entre las ciudades de Osnabrück y Münster en 1648, uno el 15 de mayo y el otro el 24 de octubre. Estos tratados pusieron un fin a la guerra entre los estados beligerantes en Alemania, príncipes protestantes por un lado y Sacro Imperio y católicos por otro, y se concluía también el enfrentamiento que durante ochenta años enfrentaba a España con la República de los Siete Países Bajos. Fue el tratado que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, iniciada en 1618 con la Defenestración de Praga.

Principales Representantes:
-España
-Francia
-Países Bajos
-Suecia

Importancia del Tratado:

-El Tratado de Westfalia o El Tratado de Münster/Osnabrück significó uno de los puntos más importantes dentro de la Historia Europea y Mundial. Ahí, al Este del Sacro Imperio Germánico, se firmó por primera vez un Tratado multilateral moderno. Por primera vez en la Historia europea, se habló de Estados-Naciones, de libertad de prédica religiosa y de límites internacionales.

-Ganadores salieron Francia, que durante la Guerra de los 30 años, jugó a 2 bandos; Suecia, que intervino en Alemania y logrando consolidarse como potencia, al menos durante el reinado de Gustavo Adolfo Hitler; Las Provincias Unidas, ahora llamadas Holanda, que tras años de rebelión, fueron reconocidas como independientes.


     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario